Patricia Bocanegra

Captura-de-pantalla-2024-07-10-123117.png

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de la necesidad de trabajar alrededor de los centros de interés del alumnado pero la realidad es que todos sabemos que ni es fácil, ni es siempre posible. En este post os contamos una experiencia de este tipo que tuvimos con los alumnos del ACE de Pan Bendito. 

Todo comenzó con una conversación sobre juguetes de la infancia. ¿Cuál era el juguete de moda en todos los patios de todos los colegios de nuestros alumnos? ¡Exacto! Esas pequeñas peonzas japonesas futuristas que tenían incluso su propia serie. 

¿Pero qué tienen en común todas las variantes de este objeto que tiene más de 6000 años de historia?  Esa fue la misión a la que nos entregamos en el ACE de Pan Bendito. 

¿Cómo lo hicimos? 

  1. Se propone a los alumnos investigar sobre qué tipos de peonzas han existido a lo largo de la historia y documentar en sus porfolios modelos de diferentes épocas. 
  2. El alumnado hace hipótesis sobre lo que hace a las peonzas mantenerse en equilibrio y lo anotan en su porfolio. 
  3. Llegados hasta este punto ya estamos preparados para diseñar e imprimir peonzas. 

¿Qué hemos trabajado? 

– Calcular promedios

 – Formular y contrastar hipótesis

 – Redactar y presentar informes de investigación

– Competencia digital: Diseño de piezas, laminado, uso de soportes, optimizar impresión, etc

Aprendizajes y aspectos a tener en cuenta: 

  • Es importante que el alumno tenga una herramienta que le permita recoger y organizar sus aprendizajes. En nuestro caso utilizamos un porfolio muy estructurado que el alumnado iba completando día a día y que pone el foco sobre los aspectos clave que queríamos trabajar en cada momento. Usamos esta presentación  a través de la que también nos resultaba muy sencillo dar feedback después de cada sesión. 
  • Lo que más motiva al alumnado es imprimir. Hay que gestionar bien las expectativas y dejar claro desde el principio cuáles son las características que tiene que cumplir una peonza para que podamos imprimirla. Hay muchos trabajos que tienen fallos de diseño y simplemente no se pueden imprimir, tienen que ser conscientes de que si no corrigen esos fallos no se imprimirán las peonzas.
  •  El contenido del porfolio también es importante, es importante aclarar desde el principio que para poder imprimir sus peonzas tienen que entregar el trabajo diario del porfolio, leer los comentarios del profesor y corregir lo que se les indica. Si no lo hacemos así corremos el riesgo de vaciar la actividad de contenido y significado.
  •  El alumnado del ACE se incorpora a lo largo del todo el curso, especialmente durante la primera y segunda evaluación. En nuestro caso hemos observado que es mejor empezar con este proyecto cuando el grupo sea lo más estable porque estable, si no, es muy probable que tengamos varios alumnos que muestran interés en la actividad pero no tienen los conocimientos previos necesarios para poder diseñar peonzas.