¿QUÉ ES?

El proyecto propone una respuesta innovadora a implementar con los jóvenes de Pinardi, desde áreas formales como la educación reglada hasta áreas no formales, como los proyectos socioeducativos de la entiddad. En todos ellos existe el reto de la brecha digital, el abandono escolar y el desempleo juvenil. La propuesta es que, a través de la renovación de los procesos educativos en población juvenil en contextos vulnerables, potenciar el despertar vocacional por el sector tecnológico y digital como opción de futuro y el trabajo social en entornos de segunda oportunidad.

El objetivo principal es promover la adquisición de competencias digitales básicas a través de metodologías pedagógicas innovadoras, inspiradas en la cultura maker, para mejorar su motivación y preparar el camino hacia la empleabilidad, aportando una solución para prevenir el abandono temprano.

La intervención consistirá en un proceso educativo enfocado al aprendizaje digital mediante metodologías participativas y con un liderazgo del proceso de la propia población juvenil participante. En un primer momento diseñarán y elaborarán mobiliario y otros elementos del aula mediante procesos de fabricación digital. Cada grupo, a partir de unas pautas comunes, trabajará en la definición y ejecución de un proyecto de fabricación digital conjunto, que desarrollarán aplicando metodologías colaborativas, ágiles y de desing thinking. El proyecto se acompañará de una evaluación de impacto que medirá la mejora en los procesos de aprendizaje,