Patricia Bocanegra
En Innova Maker pensamos que la fabricación digital va mucho más allá de imprimir cosas. Por eso, queremos presentaros un nuevo recurso para poder seguir trabajando en esta línea de forma transversal desde todas las asignaturas.
La idea es sencilla: leer con nuestro alumnado artículos relacionados con los avances, nuevas aplicaciones y desafíos que se plantean en esta industria.
Pero, ¿por qué hacer esto?
Por si tienes dudas, aquí os dejamos una lista de razones.
- Mejora de la Competencia Lingüística
Además de proporcionar conocimientos sobre fabricación digital, la lectura de artículos también mejora la competencia lingüística de los estudiantes. Al enfrentarse a textos que tratan sobre temas que amplían sus conocimientos, desarrollan habilidades de comprensión lectora, vocabulario técnico y capacidad de análisis y síntesis. Estas habilidades son fundamentales en el mundo académico y laboral. Así que, ¿por qué no introducir este tipo de artículos?
- Conexión con el Mundo Real
La fabricación digital es una disciplina en constante crecimiento que abarca una amplia gama de aplicaciones en campos como la ciencia, la tecnología, la medicina, el diseño, la arquitectura y más. Al leer artículos sobre este tema, los estudiantes tienen la oportunidad de conectar los contenidos del aula con situaciones y aplicaciones reales. Pueden explorar casos de estudio, proyectos innovadores y avances tecnológicos que están transformando industrias y cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.
- Descubrir oficios y profesiones
El crecimiento de la fabricación digital y su uso en diferentes ámbitos e industrias está dando y seguirá dando en el futuro lugar a la creación de nuevas profesiones. Al leer artículos sobre esta disciplina, los estudiantes pueden descubrir ejemplos reales de posibles oficios y profesiones en áreas como la ingeniería, el diseño, la medicina, la arquitectura, el arte y más. Esto les ayuda a ampliar sus horizontes, explorar sus intereses y visualizar futuras trayectorias profesionales que pueden no haber considerado previamente.
Vale, me habéis convencido pero, ¿cómo hago yo esto?
Después de la lectura de un artículo, hay varias actividades y tareas que pueden llevarse a cabo en el aula para profundizar el aprendizaje y aplicar los conceptos aprendidos.
- Actividades relacionadas con la competencia lingüística: preguntas de comprensión lectora, ejercicios de gramática y/o sintaxis, explicar palabras, buscar sinónimos, diferenciar idea principal y secundaria, resúmenes, esquemas, exposiciones, etc.
- Otro tipo de actividad que siempre resulta interesante es ampliar la información y hacer una presentación, hacer un elevator pitch de una empresa que se dedica a lo mismo, buscar empresas similares y escribir una carta de motivación para hacer prácticas en ellas… Este tipo de actividades conectan el aprendizaje con el mundo y nos ayudan a trabajar la competencia emprendedora.
- Existen numerosos ejemplos del uso de la impresión 3D en el arte y la cultura: réplicas de obras clásicas, en la construcción de edificios y estructuras, en la moda… Conocer este tipo de experiencias puede ser un buen punto de partida para trabajar la competencia en conciencia y expresiones culturales.
En este post os contamos como alumnos del ACE de Pan Bendito que participaron en el proyecto Tinkerrail diseñaron monumentos de Europa e investigaron sobre los países en los que se encuentran.
- Como suele suceder con las tecnologías emergentes, la fabricación digital también tiene luces y sombras. Leer y discutir sobre los riesgos y el mal uso de estas herramientas prepara a nuestros alumnos para ejercer una ciudadanía crítica y responsable. ¿Quién se beneficia principalmente de estas tecnologías? ¿Están al alcance de todo el mundo? ¿Qué diferencias y brechas pueden crear entre la ciudadanía? ¿Cómo se pueden utilizar para ayudar a las personas? ¿Hay cosas que impliquen “cruzar la línea”? ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Hay situaciones o casos excepcionales que lo justifiquen?
Prepara debates, grupos de discusión, círculos de expertos, etc. en torno a temas que den lugar a este tipo de reflexiones y tendrás el terreno perfecto para trabajar la competencia ciudadana.
- Uno de los campos en los que más avances se han producido con la irrupción de esta tecnología es el de la medicina y la salud. Recrear órganos, generar piel, personalizar medicamentos, crear prótesis a bajo coste… ¡Todo esto ya es posible! Presenta a tus alumnos experiencias de este tipo para profundizar en el funcionamiento del cuerpo humano, la nutrición o la relación entre la ética y la medicina.
- Búsqueda de modelos físicos, químicos o matemáticos listos para imprimir. Es una buena oportunidad, no solo para ayudar a entender este tipo de conceptos, sino también para conocer y adentrarse en la comunidad maker. ¿Qué páginas existen? ¿Cuáles tienen archivos gratuitos? ¿Cómo diferenciar archivos de buena y mala calidad? ¿Qué tipo de archivos existen? ¿Qué tengo que tener en cuenta? Este tipo de preguntas ayudar a tu alumnado a desarrollar la competencia digital
- Noticias, tutoriales, foros, vídeos en inglés. ¡Existen muchísimos más que en español! Vale, sabemos que quizá tu alumnado en este momento no tiene ese nivel de inglés, pero qué te parece aprovechar para introducir el uso de traductores de audio simultáneos, herramientas de IA, etc. Comprender el potencial y utilizar de forma competente este tipo de herramientas es competencia plurilingüe y digital.
Ahora sí que sí, ¿pero por dónde empiezo?
¡Pues eso es facilísimo! Para empezar, hemos creado este post en el que hemos recopilado artículos que pensamos que pueden ser asequibles e interesantes para tu alumnado. Para hacerlo más fácil los hemos organizado en estas categorías: ciencia y tecnología, medicina y salud, medioambiente y sostenibilidad, arquitectura e ingeniería, alimentación, arte y cultura, iniciativas sociales, deporte, objetos de la vida diaria y una última sección con artículos sobre temas que dan para debatir, reflexionar.
Accede al enlace, selecciona y lee los artículos que se ajusten a tu asignaturas o a los intereses de tu alumnado, ponte creativo y ¡déjate llevar!
Trackbacks/Pingbacks