Patricia Bocanegra

descubridores-3.jpeg bigben-2.jpeg porfolio-1-1.png porfolio-2-0.png

Hoy queremos compartir la experiencia que estamos llevando a cabo en Pan Bendito y que nos está permitiendo no solo aprender sobre la geografía y la cultura de Europa, sino también desarrollar la creatividad y trabajar la competencia digital.

La idea es la siguiente: Diseñamos e imprimimos monumentos europeos en Tinkercad e investigamos sobre ellos. ¿Cómo lo hemos hecho? Aquí te lo contamos: 

  1. Tutoriales para el modelado: Primero creamos en nuestra clase de Tinkercad una tarea por cada uno de los monumentos de Europa que queríamos que los alumnos trabajaran. En cada tarea incluímos el enlace a un vídeo tutorial con instrucciones paso a paso para diseñar el monumento. Te dejamos aquí el enlace al canal de youtube con todos los vídeos: 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLDZAC2wkMfb0PJHOeKQdnCdpkasnQs2EX

¿Por qué lo hacemos así?

  • Permite al alumnado explorar los diferentes monumentos. 
  • Les damos la opción de elegir la tarea en función de sus intereses o habilidades y de cambiar o posponer la tarea si se bloquean y no podemos atenderles en ese momento. 
  • Mayor autonomía. Trabajar de esta forma les dio a nuestros alumnos la oportunidad de seguir mejorando algunos modelos por su cuenta, añadiendo nuevos detalles en los que les gustaban más o se sentían más capaces y dejando otros en la versión básica. 
  1. Pasaporte del alumno: El elemento central del proyecto Tinkerraíl es el Pasaporte del alumno, un porfolio en el que los estudiantes documentan su proceso de aprendizaje. Aquí, no solo registran fotos del monumento real y del modelado, sino que también responden preguntas de cultura general sobre el país en cuestión. 

¿Por qué nos parece importante? 

  • Porque es una forma de trabajar otras competencias y herramientas digitales. 
  • Porque nos permite a nosotros, junto a los trabajos del aula Tinkercad, recoger evidencias del trabajo y desarrollo del alumnado y utilizarlo para darle feedback mientras dura el proyecto. 
  • Porque les permite a ellos tener sus trabajos ordenados, ser consciente de su progreso y desarrollo y reflexionar sobre ello y quizá incluso enseñarlo a amigos y familiares. 

¿Cómo lo hicimos?

 En nuestro caso les dimos la plantilla de una presentación de google slides con los huecos para poner las fotos y las preguntas, pero en realidad podría ser cualquier tipo de registro.

 Piensa en qué nivel de desarrollo en competencia digital tiene tu alumnado, en su autonomía, en qué tipo de registro te viene bien a ti y elige el formato que más se ajuste. 

  1. Puzzle mapa de Europa: Creación de un mapa de Europa en formato de puzzle. Vectorizas el mapa de Europa con Inkscape y  poner el nombre de cada país. De esta forma podemos construir el puzzle de Europa cortando los países y grabando el nombre en cada uno. 

Algunas ideas para seguir ampliando la experiencia: 

  • Trabaja la escala: Invita a los estudiantes a explorar la escala y la proporción al imprimir las piezas. Esto no solo refuerza conceptos matemáticos, sino que también mejora la precisión en el diseño y la fabricación y les permite hacerse una idea de la relación de tamaño de los distintos monumentos. 
  • Kahoot sobre Europa: Desafía a tus alumnos a crear un Kahoot con preguntas sobre los monumentos que han investigado. Esto no solo refuerza el contenido aprendido, sino que también les permite practicar habilidades de diseño de preguntas y de juego y presentar delante de todo el grupo. 

Otra posibilidad es pedirles que diseñen las preguntas y crear tú un kahoot común. 

  • Diseño de un juego de mesa: Fomenta la colaboración y la creatividad al invitar a los estudiantes a inventar un juego de mesa basado en los países europeos. Utilizando las máquinas y programas con los que están familiarizados, pueden diseñar y fabricar todos los elementos del juego, desde el tablero hasta las fichas. 

En resumen, esta es una forma de trabajar contenidos y competencias académicas y personales del alumnado, ¡pero seguro que se te ocurren más!