Patricia Bocanegra
Una de las claves de nuestro proyecto de fabricación digital es el desarrollo en nuestro alumnado de habilidades para trabajar en equipo. Sin embargo, como docentes, y como alumnos, muchas veces nos hemos encontrado con esta situación:
“El trabajo se hará en equipo” A partir de ese momento comienzan las dificultades.
Quejas sobre el reparto de tareas, preocupación sobre si la nota reflejará realmente el trabajo de cada uno, falta de acuerdo sobre el contenido y forma del trabajo, peticiones para cambiar de compañeros… ¿Te suena? Tranquilo, es normal.
Ante esta situación, que es más frecuente de lo que parece, debemos preguntarnos: ¿Saben realmente nuestros alumnos cómo colaborar?
A veces damos por hecho que nuestro alumnado aprenderá a trabajar en equipo si les vamos exponiendo periódicamente a trabajos de este tipo a lo largo de toda su trayectoria académica, pero lo realidad es que lo que nos dice la ciencia es que el trabajo en equipo es una habilidad compleja que requiere de un trabajo específico para desarrollarse en su totalidad.
Una de las claves para resolver este problema puede ser el andamiaje, un método que consiste en proporcionar a los estudiantes el apoyo necesario para desarrollar nuevas habilidades de forma gradual. El andamiaje implica ofrecer estructuras y guías que ayudan a los alumnos a entender y participar en actividades cooperativas. A medida que los estudiantes se familiarizan con estas prácticas, el apoyo se retira progresivamente, permitiéndoles trabajar de manera autónoma.
En esta entrada os dejamos cuatro técnicas de aprendizaje cooperativo que son válidas para cualquier nivel educativo. Estas técnicas son sencillas y sirven como un primer paso para que los estudiantes empiecen a colaborar antes de pasar a actividades más complejas.
Características:
- Con estas técnicas establecemos claramente lo que esperamos de los alumnos en cada momento.
- Son de corta duración, aunque pueden alargarse si se considera que el alumnado está preparado.
- Demandan destrezas colaborativas de nivel bajo, por lo que cualquier alumno puede enfrentarse a ellas independientemente de su nivel de experiencia.
TÉCNICAS:
1. Folio Giratorio
Descripción: El folio giratorio es una técnica en la que los estudiantes comparten un folio en el que escriben sus ideas por turnos.
Cómo Funciona:
- Los estudiantes se agrupan en equipos de 4-5 personas.
- Se entrega un folio a cada grupo.
- Cada miembro del grupo escribe una idea o respuesta en el folio y luego lo pasa al siguiente compañero.
- Este proceso se repite hasta que todos hayan contribuido o durante un tiempo determinado.
- Si tus alumnos son de primaria o reacios a la escritura es aconsejable darles la oportunidad de utilizar también dibujos.
Ejemplo: “Hoy vamos a trabajar sobre tipos de filamento. Vamos a empezar escribiendo en este folio todo lo que sepáis sobre impresoras 3D. Se trata de que escribáis una palabra o una frase corta y paséis el folio al compañero.”
Beneficios: Fomenta la participación equitativa y la construcción conjunta de conocimientos. Además, ayuda a los estudiantes a escuchar y valorar las ideas de sus compañeros.
2. Uno- dos- cuatro
Descripción: La técnica 1-2-4 permite que los estudiantes piensen y discutan ideas en diferentes etapas: individualmente, en parejas y en grupos más grandes.
Cómo Funciona:
- Los estudiantes reflexionan individualmente sobre una pregunta o problema durante un minuto.
- Luego se juntan en parejas para compartir y discutir sus ideas durante dos minutos.
- Posteriormente, las parejas se unen a otra pareja, formando grupos de cuatro, y discuten nuevamente durante cuatro minutos.
- Finalmente, se realiza una puesta en común con toda la clase.
Ejemplo: “La primera capa de las impresiones no se pega bien a la cama y esto hace que el resto de la impresión no salga. ¿Qué cosas comprobarías para resolver el problema? Haz una lista tú solo, tienes dos minutos (…) ¡Tiempo! Comparte con tu pareja durante dos minutos (…) ¡Tiempo! Compartimos con la mesa durante dos minutos”
Beneficios: Facilita la reflexión individual y la colaboración en etapas progresivas, ayudando a que todos los estudiantes participen y se escuchen diferentes perspectivas. Quita la presión de la «respuesta correcta» fomentando la mentalidad de crecimiento.
3. Saco de Preguntas
Descripción: El saco de preguntas es una técnica en la que los estudiantes formulan y responden preguntas sobre un tema específico.
Cómo Funciona:
- Cada estudiante escribe una pregunta sobre un tema en un papel y lo coloca en un «saco» o contenedor.
- Se mezclan todas las preguntas y se redistribuyen entre los estudiantes.
- Cada estudiante responde la pregunta que ha sacado del saco.
- Después de un tiempo de reflexión y escritura, los estudiantes comparten sus respuestas con el grupo.
Ejemplo: Se puede utilizar esta técnica al empezar una sesión para recordar lo que se ha trabajado anteriormente sobre un tema específico, en la sesión de repaso previa a un examen o al final de una sesión como resumen de lo trabajado.
Existen variaciones donde las preguntas se escriben en bolas o aviones de papel que se lanzan en el aula o se mandan a un compañero en específico. Valora tus objetivos, las habilidades y necesidades de tu grupo, ¡y atrévete a probar cosas nuevas si tiene sentido en ese momento!
Beneficios: Promueve el pensamiento crítico y la curiosidad, además de la capacidad de formular y responder preguntas relevantes sobre el tema de estudio fomentando la evocación, la adquisición de conocimientos y la sensación de que todos podemos aprender pero también enseñar.
4. Lectura Compartida
Descripción: La lectura compartida implica que los estudiantes lean juntos un texto y colaboren para entender y analizar su contenido.
Cómo Funciona:
- Los estudiantes se dividen en pequeños grupos y se les entrega un texto para leer.
- Cada miembro del grupo lee una parte del texto en voz alta, mientras los demás siguen la lectura.
- Después de cada sección, el compañero siguiente resume o explica con sus palabras lo que ha leído el anterior.
- Al final de la lectura, el grupo responde preguntas o realiza una actividad relacionada con el texto.
Beneficios: Fomenta la comprensión lectora y la discusión en grupo, permitiendo a los estudiantes aprender unos de otros y construir una comprensión más profunda del texto.
👩🏾🏫Rétate a ti mismo como docente para incluir al menos una de estas técnicas en la planificación de tus sesiones y descubre cuáles son más útiles según los objetivos de la sesión. Generar progresivamente una cultura de colaboración en el aula permitirá a tu alumnado abordar retos cada vez más exigentes.