Carlos Gil
La Competencia Digital es la comidilla de los últimos años en el ámbito educativo, sobre todo la Competencia Digital Docente, esa que os habrá llevado a más de uno de cabeza últimamente, pero siento decirte que aquí no encontrarás nada sobre la competencia digital docente, más allá de la razón de su creación, que no es otra que la Competencia Digital para la Ciudadanía.
– A ver, que yo todavía estoy liado con la docente ¿y ahora me quieres hablar de otra competencia digital? – Pues no te preocupes que lo único que pretendo es aportar un poco de luz al porqué es importante la competencia digital para tu labor docente y que conozcas de verdad los conocimientos, habilidades y actitudes que absolutamente todos y cada uno de tus alumnos y alumnas deben desarrollar en el paso por nuestras casas de formación.
La Competencia Digital Ciudadana es un marco que se creó en el 2013 y que fue definido por Anusca Ferrari. Has leído bien, 2013, así que ya llevamos más de 10 años con este jaleo. En línea con este marco se han ido definiendo otros marcos de competencia digital como el Docente, el de los Consumidores o el de Organizaciones.
Pero lo realmente importante es conocer cuáles son las áreas que según el marco de competencia digital ciudadana, cualquier persona que resida en la unión europea debe conocer y dominar para conseguir ser ciudadanos activos y capacitados ante los retos de la sociedad actual.
Este marco define 5 áreas que te resumo de forma muy sencilla a continuación:
- Búsqueda y Gestión de Información y datos:
– Acceder y navegar por los contenidos de la red. Juzgar la relevancia de una fuente digital y el contenido. Almacenar, gestionar y organizar datos digitales, información o contenidos.
- Comunicación y colaboración:
– Participar en la sociedad a través de los servicios y herramientas digitales, tanto públicos como privados.
- Creación de contenidos digitales:
– Crear y editar contenidos digitales de manera eficaz, comprendiendo cómo deben aplicarse los derechos de autor y las licencias correspondientes.
- Seguridad:
– Proteger los dispositivos, los contenidos y los datos personales en entornos digitales. Proteger la salud física y salud psicológica de los usuarios digitales.
- Resolución de problemas:
– Identificar necesidades, retos y oportunidades de los entornos digitales. Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y mejorar los productos y servicios.
Todo esto coincide con el área 6 de la Competencia Digital Docente, lo que debemos ser capaces de enseñar a nuestros alumnos y alumnas en cada una de las asignaturas que llevamos a cabo, sin excepción. Es comprensible que dependiendo de la materia que impartimos sea más o menos fácil poder desarrollar actividades que estén orientadas a estos fines, pero no debemos olvidar que todos estos contenidos y competencias son de vital importancia para que los jóvenes con quienes trabajamos se conviertan en ciudadanos realmente participativos de la sociedad digital.
Si has llegado hasta aquí ya deberías haberte dado cuenta de que el título de este post es un poco «Clickbait», pero si no te has dado cuenta es una de las razones de que debas seguir trabajando tu competencia digital. Si quieres aprender un poco más sobre estas competencias que debes inculcar en tus alumnos y alumnas, te animo a revisar el marco definido en español que te dejo a continuación.
Marco de Competencia Digital 2.2 2022 en Español.
Publicaciones de los marcos de competencia digital ciudadana por la comisión europea:
Marco de Competencia Digital 2013:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC83167
Marco de Competencia Digital 2.0 2016:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC101254
Marco de Competencia Digital 2.1 2017:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC106281
Marco de Competencia Digital 2.2 2022:
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128415