Ignacio Aragon
Herramientas como ChatGPT se han hecho muy populares últimamente. ChatGPT es un ejemplo de «modelo de lenguaje de gran tamaño», o large language model (LLM) en inglés. Este tipo de tecnología existe desde hace unos años dentro del campo de la lingüística computacional, que es una subdisciplina de la inteligencia artificial.
Un modelo de lenguaje es un programa de ordenador diseñado por humanos. Está basado en un modelo matemático denominado red neuronal artificial. Se trata de un programa que utiliza la técnica de aprendizaje automático (machine learning): un LLM aprende a generar textos y se entrena, para generarlos, por medio de datos (¡muchos datos!). El tipo de red neuronal artificial que utilizan los LLM actuales se denomina transformador.
El material de aprendizaje (training data) es un conjunto de textos que tiene que ser tan grande y diverso como sea posible. Lo más habitual es utilizar textos descargados de internet, por ejemplo de Wikipedia, de libros y periódicos digitales, de blogs o de redes sociales, como Twitter (X), Instagram o Facebook.
En términos generales, se puede decir que la Inteligencia Artificial usa un modelo de lenguaje predictivo, es decir, predice con probabilidad lo que sea más lógico contestarte según los miles de datos que analiza.
Se debe tener en cuenta que el uso de este tipo de datos puede ser problemático: por una parte, puede haber problemas relacionados con privacidad, consentimiento y propiedad intelectual; por otra parte, puede ser que los datos estén sesgados y no representen correctamente ciertos sectores de población.
Hay que tener presente que los modelos de lenguaje no incorporan ningún mecanismo que asegure la veracidad del contenido que producen: las frases que generan pueden sonar totalmente plausibles y razonables, pero no hay garantía de que sean ciertas (a veces lo serán, y a veces, no).
Además de estas advertencias, debemos saber que las IAs no son gratis por dos motivos. El primero es que recoge los datos que les proporciones, aunque algunas lo nieguen, y esos datos se usarán de la forma que a la compañía propietaria le convenga y, por supuesto, pueden ser sustraídos de forma ilegal (hackeo). El segundo motivo es el medioambiente. Para que estas IAs funcionen necesitan servidores físicos que requieren infraestructuras y energía, así pues consumen recursos muy valiosos para el planeta.
Aún así, hay que verle el lado positivo y debemos entender que las IAs han llegado para quedarse y, lo más lógico, es aprender y adaptarse a esta nueva ola tecnológica. Personalmente, creo que hay tres razones fundamentales para usar dichas IAs:
- Agiliza procesos: son tremendamente útiles para dar un paso más en la optimización de tiempos. Puedes pedirle que redacte cualquier tipo de informe y después corregirlo tú o, al contrario, puedes hacer tú el informe y que te lo corrija. Puedes crear tablas, presentaciones o rúbricas para tu trabajo, siempre sin excluir el factor humano. Como hemos dicho, las IAs tienen errores y nunca puedes dejar que una IA sea responsable de tu trabajo o del aprendizaje de tus alumnos.
- Facilita el aprendizaje: crea técnicas innovadoras para entender mejor lo que te propones aprender. Pídele a las IAs horarios, organizaciones y cronogramas para hacerte más sencillo la formación. Conviértelas en tu profesor particular, siempre disponible.
- Personalización: una de las mayores ventajas de estas tecnologías es, sin duda, su posibilidad de adaptación a cualquier situación. Puedes crear planes muy específicos para tu trabajo, tu alumnado o tu situación. Cuéntale (sin entrar en datos personales o sensibles) tus circunstancias como el tipo de trabajo que haces o el tipo de alumnado que tienes para dirigir a la IA hacia un camino concreto y que te ayude en esa situación concreta.
Las IAs también se pueden usar para el día a día, para organizar tu jornada y tener más tiempo para ti. Te dejo aquí algunos ejemplos que te pueden servir de guía:
- Nutrición de estar por casa: recetas, planificación de comidas, etc.
- Fitness: rutinas de ejercicios adaptadas a tu tiempo y tus posibilidades.
- Viajes: organización y guías
- Recomendaciones de libros/pelis
- Gestión de tiempos
- Ideas de regalo
- Elegir ropa
Por último, te doy un consejo para maximizar el uso de las IAs: pregúntale cómo puedes usarla. Puede ser irónico, pero preguntarle a la IA cómo funciona y en qué te puede ayudar es tremendamente útil.
Te dejo algunos recursos sobre este tema por si te interesa más el tema:
https://educaixa.org/es/-/recurso/chatgpt-y-el-fin-de-un-mundo