Ignacio Aragon

Captura-de-pantalla-2024-04-01-133505-4.png Captura-de-pantalla-2024-04-01-133614-3.png Captura-de-pantalla-2024-04-01-133631-2.png Captura-de-pantalla-2024-04-01-133548-1.png Captura-de-pantalla-2024-04-01-133428-0.png

De 2D a la máquina de vinilo

Puede parecer largo porque hay muchos pequeños pasos, pero no te agobies. No es tanto y lo vas a ver, pero lo tengo que describir al detalle para que te sea fácil hacerlo. 

Primera Parte: Inkscape

Descargar el software. Aquí tienes el enlace (https://inkscape.org/es/), solo tienes que darle a “download” y luego a “current stable version”, te lleva a una página, a la mitad de la página tienes el “descargador”, clickas y listo. Si el equipo en el que lo instalas es de Pinardi, seguramente, necesites permisos de administrador para instalar cualquier software, tenlo en cuenta para instalar cualquier cosa.

2º Abrir el programa. Sale un cuadro en el que tienes una serie de opciones. En la primera pestaña no hace falta que toques nada, simplemente ve hasta el final (donde pone “hora de dibujar”) y eliges un tamaño, para lo que vais a hacer un A4 es más que suficiente.

3º Ve a Google y busca el diseño que quieras (en imágenes). En este caso, la actividad se consideró para hacerla en carnaval, así que seguiremos con este ejemplo todo el artículo. De esta forma, lo más lógico son plumas, máscaras y ese tipo de cosas, es mejor si añades “vector” en la búsqueda (máscara vector/pluma vector). Procura coger imágenes simples y sencillas porque no vas a poder vectorizar adecuadamente una imagen muy compleja. Si son en blanco y negro aún mejor.

Copia la imagen que sea y pégala en el lienzo en blanco que has creado en Inkscape. 

5º Con la imagen seleccionada, ve a “trayecto” y luego a “vectorizar mapa de bits”. Te va a salir un menú en el lado derecho. Hay varias opciones, pero “corte de luminosidad” suele ser eficiente para lo que vas a hacer. Hay un barra (un slider) que se llama “umbral” que sirve para marcar cuánta información va a coger de la imagen original, si ves que se ve regular puedes bajar o subir esta barra para ver cómo será la imagen final. Asegúrate de tener activada la previsualización o vista en directo (abajo a la izquierda en el mismo menú) para ver qué va a salir cuando pulses “aplicar”.

Una vez vectorizada la imagen original puedes borrarla si quieres o dejarla a un lateral del lienzo por si tienes que hacer algo más con ella.

Si has vectorizado una sola imagen con varios elementos (por ejemplo, una imagen con varias máscaras) Copia y Pega la imagen ya vectorizada (la que has creado tú, no la que has cogido de google), de esta forma, tendrás dos imágenes ya vectorizadas. Coge una de las dos y le das doble click con la herramienta selección (la flecha normal) activada. La flecha va a convertirse en una flecha más puntiaguda (herramienta nodo) y van a salir un montón de cuadraditos por todos los elementos de la imagen. Selecciona (con esta última herramienta) los elementos que NO quieras y los borras (botón suprimir) para dejar solo el que SÍ quieres. Así, tendrás, por un lado, la imagen que quieres separada y, por otro, tienes la copia de todos los elementos de la imagen original por si quisieras utilizar otro de estos elementos (en este caso máscaras).

7º Con tu elemento ya solo (la máscara que quieres), lo agrandas para que se vea bien (dejado pulsado CONTROL para que no se deforme mientras lo agrandas).

Exporta en PNG (importante que sea en PNG porque el fondo debe ser transparente) lo que quieras sacar. Asegúrate de que el archivo termina en “.png”. El trabajo en Inkscape ha terminado, felicidades has dado un paso más en el precario sector del diseño gráfico.

Segunda Parte: Silhouette Studio

Descarga el software de la cortadora de vinilo (https://www.silhouetteamerica.com/software). 

2º Abre el programa e importa la imagen que has creado, puedes o arrastrar la imagen o abrir la carpetita de arriba a la izquierda y buscar el archivo. Seguramente, te salga un poco pequeña, auméntala hasta que veas el tamaño que quieras, te van a salir unas reglas alrededor del elemento que vas a cortar con lo que mide (ten en cuenta que está en milímetros, mm.).

3º En este mismo programa puedes crear algún que otro diseño e, incluso, puedes modificar otros, pero es muy simple. 

4º Vete a la parte de “enviar” arriba a la derecha. Aquí tienes las opciones de corte. Hay una parte en la que te pone los diferentes materiales que puedes cortar. Pero antes tienes que conectar la máquina.

Ve a la máquina, abre la parte frontal y enciéndela (en el lateral derecho). Mira que el botón de bluetooth esté en azul (es táctil, con que le des una sola vez en suficiente). Vete a las opciones bluetooth de tu ordenador y conéctalo con la cortadora (se llama Cameo 4).

6º Cuando la hayas conectado, el propio programa te detectará la cortadora. Y aparecerán una serie de opciones.

7º En las opciones de corte predeterminadas pon cartulina lisa, si vas a cortar cartulina obviamente. Yo suelo ponerle un par (o más) de puntos más tanto en profundidad de corte (estará en 3 ó 4, ponlo en 5 ó 6) como en presión (suele estar en 20, ponlo en 25).

8º Coge la cartulina y pega un trozo en el plástico (es como papel milimetrado, pero mucho más grueso) que está debajo (o cerca) de la máquina (si te la llevas a otro sitio, acuérdate de coger el plástico grueso). Lo mejor es que la cartulina cubra todo o casi todo el plástico para evitar que la cuchilla pase por un sitio donde no hay cartulina (que tampoco pasa nada, pero es preferible evitarlo).

9º Ya queda poco, no te rindas. Pon el plástico con la cartulina en la máquina, recuerda ponerlo en los límites que te marca la máquina (y con el material que vas a cortar boca arriba). Aguanta con una mano el plástico y con la otra dale al botón de la flecha de arriba y la cortadora cogerá el plástico con la cartulina.

10º Ve de nuevo al ordenador y le das a ENVIAR. Puedes hacer una prueba para que veas que corta bien, pero no es necesario.

11º Despega con cuidado el recorte y deja lo más limpio posible el plástico.

Espero que te haya servido.