Ignacio Aragon

Captura-de-pantalla-2024-03-08-105055-4.png Captura-de-pantalla-2024-03-08-105043-3.png Captura-de-pantalla-2024-03-08-105025-2.png Captura-de-pantalla-2024-03-08-105003-1.png Captura-de-pantalla-2024-03-27-123546-0.jpeg

Es muy interesante investigar diferentes formas de usar softwares gratuitos para crear distintos proyectos. En este artículo, explico paso a paso cómo pasar de un imagen en mapa de bits (que está creada por píxeles) a una impresión en 3D.

 

Primera Parte: Inkscape

Descargar el software. Aquí tienes el enlace (https://inkscape.org/es/), solo tienes que darle a “download” y luego a “current stable version”, te lleva a una página, a la mitad de la página tienes el “descargador”, clickas y listo. Si el equipo en el que lo instalas es de Pinardi, seguramente, necesites permisos de administrador para instalar cualquier software, tenlo en cuenta para instalar cualquier cosa.

Abrir el programa. Sale un cuadro en el que tienes una serie de opciones. En la primera pestaña no hace falta que toques nada, simplemente ve hasta el final (donde pone “hora de dibujar”) y eliges el un tamaño, para lo que vais a hacer un A4 es más que suficiente.

Ve a google y busca el diseño que quieras (en imágenes). Es mejor si añades “vector” en la búsqueda junto con el objeto que quieras buscar (lápiz vector/flecha vector). Procura coger imágenes simples y sencillas porque no vas a poder vectorizar adecuadamente una imagen muy compleja. Si son en blanco y negro aún mejor.

Copia la imagen que sea y pégala en el lienzo en blanco que has creado en Inkscape. 

5º Con la imagen seleccionada, ve a “trayecto” y luego a “vectorizar mapa de bits”. Te va a salir un menú en el lado derecho. Hay varias opciones, pero “corte de luminosidad” suele ser eficiente para lo que vas a hacer. Hay un barra (un slider) que se llama “umbral” que sirve para marcar cuánta información va a coger de la imagen original, si ves que se ve regular puedes bajar o subir esta barra para ver cómo será la imagen final. Asegúrate de tener activada la previsualización o vista en directo (abajo a la izquierda en el mismo menú) para ver qué va a salir cuando pulses “aplicar”.

Una vez vectorizada la imagen original puedes borrarla si quieres o dejarla a un lateral del lienzo por si tienes que hacer algo más con ella. También, si vas a “ventana” y “capas” te saldrá un menú lateral. En el lado derecho, en las capas, saldrá un “ojito” que puedes activar y desactivar para ocultar y mostrar esa capa.

Si has vectorizado una sola imagen con varios elementos (por ejemplo, una imagen con varias flechas) Copia y Pega la imagen ya vectorizada (la que has creado tú, no la que has cogido de google), de esta forma, tendrás dos imágenes ya vectorizadas. Coge una de las dos y le das doble click con la herramienta selección (la fecha normal) activada. La flecha va a convertirse en una flecha más puntiaguda (herramienta nodo) y van a salir un montón de cuadraditos por todos los elementos de la imagen. Selecciona (con esta última herramienta) los elementos que NO quieras y los borras (botón suprimir) para dejar solo el que SÍ quieres. Puedes seleccionar varios puntos a la vez si dejas pulsada la tecla SHIFT (la flechita hacia arriba). Así, tendrás, por un lado, la imagen que quieres separada y, por otro, tienes la copia de todos los elementos de la imagen original por si quisieras utilizar otro de estos elementos (en este caso máscaras).

7º Con tu elemento ya solo (el elemento concreto que quieres), lo agrandas para que se vea bien (dejado pulsado CONTROL para que no se deforme mientras lo agrandas).

Exporta en SVG (importante que sea en SVG porque es el formato que admite el Tinkercad) lo que quieras sacar. Con que le des a guardar (Control + S) ya se te guarda en SVG. Asegúrate de que el archivo termina en “.svg”. El trabajo en Inkscape ha terminado.

 

Segunda Parte: Tinkercad

Entra en la página web de Tinkercad y crea una cuenta iniciando sesión con Google. Puedes crearlo con tu correo si quieres, pero es lo más rápido y lo más eficaz. 

2º Ve a “Diseños” en la parte izquierda de la pantalla, luego “Crear” y “Diseño 3D”.

3º Te va a aparecer el “panel de trabajo”. Con el botón derecho puedes mover la cámara alrededor del objeto. Con la ruleta puedes hacer zoom y si la dejas pulsada puedes “panear” con la cámara. A la derecha tienes un menú de formas con varias opciones, si quieres explóralas un poco.

4º A la derecha arriba tienes la opción de “importar”. Selecciona esa opción y pon SVG y luego encuentra el archivo de Inkscape que has guardado. Si el tamaño es demasiado grande al importar el archivo, donde pone escala ponlo a un 30% por ejemplo, de esa forma te dejará importarlo. 

5º Vas a ver que el archivo te sale en 3D con un grosor concreto, con los cuadraditos blancos que te salen en el objeto al seleccionarlo puedes cambiar el tamaño de cada uno de los lados. Ponlo en el grosor que quieras y el tamaño que quieras. El panel de trabajo está en milímetros, si necesitas que el elemento tenga unas dimensiones concretas ponlas. Si no, puedes poner el tamaño que quieras y cuando vayas a Cura (el programa que se usa para pasar este archivo al archivo de la impresora) puedes poner las dimensiones en las que quieras sacar el objeto.

6º Cuando hayas modificado el objeto a tu gusto ve a la opción de exportar y marca “STL”.

AVISO IMPORTANTE: el archivo tendrá el nombre del archivo que sacaste desde Tinkercad. Tinkercad suele poner nombres aleatorios y puede ser que eso lleve a confusión. Cámbiale el nombre para que tenga un nombre descriptivo del objeto que quieres imprimir.

 

Tercera Parte: Ultimaker Cura

Descarga el programa https://ultimaker.com/es/software/ultimaker-cura/. Si es la primera vez que lo usas te pedirá que configures el programa con la impresora que vas a utilizar. En todas las casas en las que Innovamaker participa tenemos la Creality Ender 3 V 2, puede variar, pero, usualmente, es esa.

Arriba a la izquierda encontrarás una carpeta, púlsala y encuentra el STL que has exportado de Tinkercad.

3º Se cargará el objeto y aparecerá en el medio de la mesa de trabajo (cama). A la izquierda tienes varias opciones, la que más te interesa es la segunda, “escalar”. Con esta herramienta puedes aumentar y disminuir el objeto y, lo más importante, las dimensiones de este en milímetros. 

4º Ya queda poco, no te rindas. En las opciones de impresión no te metas mucho, si no pregunta al innovamaker de la casa, a ver si te echa una mano. Como recomendación general, suelo poner la densidad de relleno en un 10% y la altura de capa en 0.2. Si pones soportes (debes irte a la opción de soporte y generarlos) no pongas más de un 5% de densidad de soporte, si pones más seguramente te cueste mucho sacarlos después. 

5º Cuando ya esté todo listo, pulsar “segmentación” abajo a la derecha. Arriba en el centro podrás ver una vista previa de lo que se va a hacer. 

6º Coge una tarjeta micro SD, conéctala al ordenador y cuando la conectes, el programa la va a detectar y te va a poner la opción de “guardar en disco extraíble”. Una vez guardado el archivo en la tarjeta, expulsa la tarjeta e introdúcela (al revés normalmente) en la ranura de la impresora 3D, con esta encendida claro.

7º Por último, en el menú de la impresora seleccionar “print” y el archivo que desees imprimir.

 

Como puedes ver no es un paso a paso muy complejo, pero sí mareante si es la primera vez que lo haces.

En este artículo, puedes ver imágenes del trabajo realizado por alumnas de 2ºGM de Estética para un Congreso de Estética que ellas mismas protagonizaron. Crearon sus logos en 3D mediante el procedimiento que aquí explico y, luego, imprimimos sus logos en forma de chapas para tener una presencia más profesional.

Espero que te haya servido.