Patricia Bocanegra
Al empezar el taller de diseño e impresión en el ACE teníamos claro que queríamos aprovechar esta experiencia para aumentar la motivación del alumnado y animarles a ser constantes en su asistencia. Por esta razón, además de los compromisos que acordamos con ellos para poder imprimir, también decidimos que los trabajos impresos se quedarían en el centro hasta el último día de clase para que puedan ir viendo su progreso.
Llegados a este punto, nos encontramos con algo que no habíamos previsto antes. ¿Dónde íbamos a guardar las piezas impresas? Después de unas semanas de caos con piezas impresas por todas partes y un pequeño Design Thinking, encontramos la solución. ¡Hagamos cajas!
Os dejamos aquí los pasos que seguimos:
1.Entrar en https://es.makercase.com/#/ y elige el tipo de caja. Nosotros elegimos caja simple.
2. Utiliza el menú de la parte derecha para ir configurando los valores que darán forma a tu caja. – Selecciona la unidad en la que trabajarás, en nuestro caso milímetros e introduce las medidas de tu caja.
- Introduce el espesor del material que vas a utilizar, este paso es muy importante porque, si no pones el valor correcto, las piezas de tu caja no encajarán. En nuestro caso íbamos a usar cartón reciclado de 3mm.
- Selecciona la opción abierta o cerrada en función de si quieres que tu caja tenga o no tenga tapa.
- Por último, elige el tipo de unión de cada cara de tu caja. Utiliza la previsualización para ver en tiempo real cómo cambia tu caja y poder elegir la opción que más te interese. Nosotros elegimos dedos y, en este caso, nuestra recomendación es que cuántos más dedos utilices, mejor resultado estético y funcional obtendrás.
3. Descarga el archivo svg con los planos de tu caja.
4. Ahora que ya tienes los planos de tu caja ve a INKSCAPE y haz click en ARCHIVO-> ABRIR y selecciona el archivo BOX. svg que te acabas de descargar.
5. Para personalizar tu caja, borra el nombre de las caras que viene por defecto (bottom, left, right, back, front) porque realmente a la hora de montarla es fácil saber cuál es cuál. En cualquier caso, si no te fías de tu capacidad, hazlos más pequeños.
6. Ahora sí, para personalizar las cajas os recomendamos crear una capa solo con las caras y bloquearla utilizando el menú superior CAPA -> CAPAS Y OBJETOS. Ahora, en el menú que aparecerá a la derecha, presiona el candado.
- Crea una nueva capa, llamada DISEÑOS, que es en la que trabajaremos.
Atención: Este paso es opcional, pero recuerda que las caras de la caja tienen unas medidas específicas y, si las alteramos por accidente al trabajar en el diseño, ya no encajan.
7. Pide a tu alumnos que busquen imágenes que les gusten utilizando la herramienta de búsqueda de imágenes lineales google imágenes y que las importen a inkscape. Una vez subidas podrán vectorizar ellos mismos o utilizar la herramienta de vectorización automática.
8. Aprovecha para trabajar con ellos las herramientas alinear y distribuir para que las imágenes queden centradas.
9. Configura el archivo para cortar cada cara de la caja según la configuración de tu cortadora.
10. Montar y pegar las cajas con cola blanca.